viernes, 27 de mayo de 2011

Trabajo Práctico Entremés...

Chicos de 4° 5ta: acá les dejo la versión digital del trabajo práctico.
https://docs.google.com/document/d/1eKXgB0IIimvzvGB8ZhcIr-vJDzh0wnccCRn0DE41lQw/edit?hl=en_US&authkey=COeH14MH

jueves, 26 de mayo de 2011

El Quijote en Buenos Aires

Necesitamos que publiques como comentario a esta entrada, las aventuras del Quijote que imaginaste en tu recorrido del la casa al colegio. Gracias!

PD: recordá traer para el jueves 2 de mayo tu foto como Quijote (con tu Sancho) en el lugar que te nombran caballero.

Trivia El Quijote

lunes, 23 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

Preguntas para la trivia

Vamos a hacer una trivia* sobre el Quijote con todo el curso. Cada uno tendrá que escribir dos preguntas sobre el capítulo que leyó. Para eso puede elegir entre las siguientes opciones:
-Responder por Verdadero o Falso
-Elegir una opción entre varias (también conocido como multiple choice)
-Escribir un texto como respuesta.
-Calificar en un rango, por ejemplo, de 1 a 10.

*Trivia era la diosa romana de las encrucijadas. Era una diosa buena, que normalmente ayudaba a que las personas lograran lo que se proponían. Pero, si tenía ganas, también podía condenarlas al fracaso.
(según Wikipedia)

domingo, 8 de mayo de 2011

Filosofía Aquí y Ahora. El matadero

Chicos de 5°: les dejo el cuestionario que tienen que responder para el jueves próximo, 12 de mayo, acerca del video que vimos la última clase sobre "El matadero". No tienen que enviármelo por mail, llévenlo completo a la clase, escrito en papel, y ahí charlamos sobre las respuestas y después me lo entregan.
Les recuerdo que NO acepto respuestas iguales en los trabajos de los diferentes alumnos. La idea es que cada uno elabore sus propias respuestas, más allá de que estén bien o mal. Prefiero que el trabajo no esté perfecto, pero que cada uno haya hecho el esfuerzo de hacerlo. Eso demuestra el interés por la materia y es más valioso, porque así puedo saber si entienden de lo que hablamos o no, y volver a explicar si es necesario antes de la evaluación que tendremos en breve.
A continuación las preguntas.


En el video sobre El matadero, Feinmann asegura que en el cuento se puede observar la oposición binaria entre civilización y barbarie. Siguiendo esta afirmación, responda:
¿Quiénes son los civilizados y quiénes los bárbaros?
¿De qué lado se ubica el narrador?
¿Cómo se describe a los bárbaros? ¿Y a los civilizados? Cite ejemplos del texto que justifiquen su respuesta.
¿Por qué el primer capítulo de "Filosofía aquí y ahora” sobre El matadero se llama “La civilización pierde sus pasos”? ¿A qué se hace referencia con esa frase?
¿Cuáles son las razones explicadas por las que el cuento se llama El matadero?
¿Por qué Feinmann plantea que los federales son “animalizados”? ¿Cuál es la razón política que justifica este procedimiento? Busque citas en el texto que ejemplifiquen esta comparación de los federales a los animales. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Otras versiones del Quijote: hip hop, ópera tecno, libro interactivo


Bien
Esta es la historia, ficticia, del caballero Sancho Panza
Si, si, escuchen...
Tras tantearle su locura,
Con una argucia entre barbero y cura,
Se comprobó que seguía torcida la hechura,
De nuestro gran amigo,
Don Quijote de la Mancha al que el azote del arte,
Literario de la caballería andante,
Puso otra vez delante de adversarios temerarios,
De nuevo imaginarios,
Que saldrán a flote y le harán darse al estricote
en esta segunda parte. 

lunes, 2 de mayo de 2011

Representación femenina y ascenso social en el Libro del Conde Lucanor

Chicos de 4°: les dejo en este link un apunte acerca de la condición femenina en la época de DonJuan Manuel, para que puedan analizar más a fondo los ejemplos leídos.Y otro acerca del ascenso social.
De yapa, una foto de la edición facsímil de El libro del Conde Lucanor.