domingo, 1 de diciembre de 2013

Carpe diem. Ensayos de alumnos de 4° 4ta

El Carpe diem es una expresión de raíces latinas concebido por el poeta romano Horacio. Su traducción es la frase “cosecha el día,” cuyo significado se refiere a el aprovechamiento del día y no malgastar ningún segundo, como se encuentra expresado en el Soneto xxiii de Garcilaso de la Vega (1501-1536).
Además de Horacio, muchos autores trataban el Carpe diem en sus poesías “No fui nada, y ahora nada soy/ pero tú, que aún existes, bebe, goza la vida/ y luego ven” dice Guerredo.
En sí es la famosa frase de “Vive el momento” es muy conocida y utilizada en la actualidad por muchos mayores y también por nosotros los adolescentes.
Pero, ¿En realidad es practicado en nuestras vidas diarias? O solamente es una referencia a lo que en cierta parte queremos para nuestras vidas.
Pienso que esta solamente lo utilizamos en momentos de diversión, donde te encontras con amigos y la pasas de maravilla con ellos.
Si utilizáramos todo el tiempo Carpe diem, no tendríamos metas al futuro.
Así como me dicen mis padres: “Todo tiene su momento y no hay que apresurarse a hacer cosas que aún no es su tiempo”.
Porque los años pasan en la vida y no vuelven, hay que disfrutar lo que te está tocando vivir, ya sea un momento de tristeza o alegría. Son pequeños recuerdos que no vuelven a suceder.
Así lo remarca el cuento de “Hoy temprano”. Donde el niño con su familia comienza su viaje en el auto y no termina su recorrido hasta que aquel niño ya es adulto.
El Carpe diem también es caracterizado por “No dejar pasar el momento” y esto se muestra en el cuento “Carpe Diem”, de Alberto Castillo, donde un hombre deja pasar el tiempo y cuando se retracta ya había pasado 5 meses y su enamorada se encontraba muerta, entonces deciden pasar el día y al final de día se encuentra solo contando su historia melancólicamente.

Para concluir, pienso que el Carpe diem es hermoso cuando estamos en compañía de amigos, pero no es el mejor camino que uno puede escoger, ya que en la vida hay cosas que tenemos que medir y pensar en las consecuencias futuras. 

Daniela S. D. Ausa Canales


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 El tiempo no vuelve.



Cuando hablamos de envejecer, estamos hablando de acercamos a la muerte y eso nos asusta a todos, o a casi todos. Garcilaso de la Vega, en el Soneto XXIII, dice “coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”. Creo que es por esta reflexión que la gente mayor muchas veces busca aparentar menos edad y evitar el paso del tiempo haciendo cosas como: vestirse cual jóvenes, hablar con un vocabulario juvenil y moderno, hacerse cirugías estéticas y tratamientos contra arrugas y líneas de expresión, entre otras actitudes de adolescentes. Tratan de rodearse de gente joven, por eso es que también buscan parejas de menor edad y frecuentan boliches o discotecas. Hay una canción de Los Auténticos Decadentes que describe perfectamente esto que estoy mencionando, “quiero ser un pendejo aunque me vuelva viejo”.

Desde mi punto de vista, no son necesarias tales cosas ya que, por ejemplo las arrugas son una clara expresión de la experiencia que los años le dieron a esa persona adulta. Me parece que al igual que nosotros los jóvenes, los mayores deben aprovechar el momento y no preocuparse tanto por aparentar algo que al fin y al cabo no son, algo que ya pasó por sus vidas. Tendríamos que disfrutar cada momento de nuestras vidas, ya que cada uno es único e irrepetible.

Los adultos siempre nos dicen “no quemes etapas” que es algo con lo que personalmente estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo yo les diría que no retrocedan, que vayan para adelante y siempre se enorgullezcan de su edad, de la experiencia de vida. Haciendo referencia a lo que dice Horacio, tenemos que atrapar el día, confiados lo menos posible en el mañana, ya seamos niños, adolescentes, adultos o ancianos.


Carla Vargas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nosotros , los jóvenes , tenemos una etapa de la vida , la adolescencia, en la que uno quiere hacer cosas que para sus padres es muy temprano todavía , pero para nosotros n , por ejemplo como dice Carmen 5 de Catulo :“hagamos caso omiso al cuchicheo de los ancianos. Puede morir el sol y renacer, mas, una vez que muera nuestra breve luz, una y eterna noche para dormir nos queda”.Su  visión del tiempo no es la misma que la nuestra, porque como ellos ya tienen experiencia, nos quieren “cuidar” , no quieren que cometamos los mismos errores y siempre están pensando para el “mañana” , como expresa el poema de Góngora :
“goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal reluciente. No solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello conjuntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
Por ejemplo, muchas veces los adultos nos dicen frases como “ guardá para mañana” , “cuando seas mas grande” , “ el día de mañana” , “ todo a su tiempo” , y muchas cosa más. Pero hay ocasiones en que nosotros decimos que son unos “ viejos antiguos y amargados” y no les hacemos caso. Nosotros pensamos en el presente y casi no nos importa lo que nos dicen o su actitud conservadora , porque disfrutamos el momento sin pensar en las consecuencias que nos puedan llegar a pasar en el futuro. Como afirma Oda XI de Horatio : “ carpe diem, quam minimum credula postrero”, esto quiere decir “ atrapa el día, confiada lo menos posible en el mañana” o sea , yo estoy a favor del carpe diem , de disfrutar el día a día y no pensar en el mañana o cuando muera , porque no tiene sentido, ya que no sabes lo que pueda pasar , prefiero divertirme ahora que soy joven , antes de envejecer con mis propios pensamientos.

Rocío Elizabeth Alvarez Yunge

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Si bien el carpe-diem predica “vive el momento y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, estoy de acuerdo con lo que dice. Hay que disfrutar el presente, el hoy y no dejarlo para mañana ,disfrutar de la juventud y no desperdiciarla como dice el poema “El enemigo”:
“mi juventud no fue sino un gran temporal atravesado ,a rachas, por soles cegadores; hicieron tal destrozo los vientos y aguaceros que apenas, en mi huerto, queda un fruto en sazón …”
Nosotros, los jóvenes, tratamos de disfrutar el día a todo lo que da aunque nuestros padres nos limiten, por ejemplo: en mi caso, siempre cuando quiero ir algún lugar o hacer algo ellos me dicen que NO! Pero siempre trato de encontrar la forma para convencerlos, ya sea diciendo que me saqué un 10 en  matemáticas o en cualquier otra cosa relacionado con el estudio, porque es la única forma de que, a nuestra edad, podemos tener contentos a nuestros padres. Sin embargo, siempre hay un punto en que nos limitan y hay que aceptarlo, aunque no estemos de acuerdo  con lo que digan. Ellos siempre nos dicen cosas como: “estudiá, dejá de andar de joda en joda”  y siempre tienen esa frase de “no te lo digo por el bien de nosotros, es por tu bien y para que más adelante tengas una profesión a la cual acudir”.
También nuestros padres nos limitan con el tema de tener novio, es algo que a mí realmente no me gusta para nada y nosotros nos preguntamos por qué NO?  Cuando realmente muchos de ellos se ponían de novios a 15 0 16 años, por qué ellos sí y nosotros no; cuando ellos ya disfrutaron su juventud y a nosotros no nos dejan disfrutar la nuestra. Pero… aunque ellos nos digan que no, de todas formas nosotros no hacemos caso a lo que nos dicen; como dice el poema “Carmen 5”:

“Hagamos caso omiso
Al cuchicheo de los ancianos
Puede morir el sol y renacer,
Mas, una vez que muere nuestra breve luz
Una y eterna noche para dormir nos queda". 

En conclusión, estoy realmente de acuerdo con el carpe-diem, hay que disfrutar nuestro presente, tener en claro  que la juventud es  el mejor ejemplo del carpe-diem, que solo importa el aquí y el ahora y que el mañana NO.

Suggey Reluz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario