domingo, 8 de mayo de 2011

Filosofía Aquí y Ahora. El matadero

Chicos de 5°: les dejo el cuestionario que tienen que responder para el jueves próximo, 12 de mayo, acerca del video que vimos la última clase sobre "El matadero". No tienen que enviármelo por mail, llévenlo completo a la clase, escrito en papel, y ahí charlamos sobre las respuestas y después me lo entregan.
Les recuerdo que NO acepto respuestas iguales en los trabajos de los diferentes alumnos. La idea es que cada uno elabore sus propias respuestas, más allá de que estén bien o mal. Prefiero que el trabajo no esté perfecto, pero que cada uno haya hecho el esfuerzo de hacerlo. Eso demuestra el interés por la materia y es más valioso, porque así puedo saber si entienden de lo que hablamos o no, y volver a explicar si es necesario antes de la evaluación que tendremos en breve.
A continuación las preguntas.


En el video sobre El matadero, Feinmann asegura que en el cuento se puede observar la oposición binaria entre civilización y barbarie. Siguiendo esta afirmación, responda:
¿Quiénes son los civilizados y quiénes los bárbaros?
¿De qué lado se ubica el narrador?
¿Cómo se describe a los bárbaros? ¿Y a los civilizados? Cite ejemplos del texto que justifiquen su respuesta.
¿Por qué el primer capítulo de "Filosofía aquí y ahora” sobre El matadero se llama “La civilización pierde sus pasos”? ¿A qué se hace referencia con esa frase?
¿Cuáles son las razones explicadas por las que el cuento se llama El matadero?
¿Por qué Feinmann plantea que los federales son “animalizados”? ¿Cuál es la razón política que justifica este procedimiento? Busque citas en el texto que ejemplifiquen esta comparación de los federales a los animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario